La defensa de Rus acusa al fiscal de «jugar con las cartas marcadas»

El abogado de Alfonso Rus, Emilio Pérez Mora, ha acusado a la Fiscalía Anticorrupción de «jugar con las cartas marcadas» en el caso Imelsa, en referencia a los audios que grabó Marcos Benavent, que dieron origen a la causa, y que esta parte considera nulos por haber sido obtenido de forma ilícita y no haberse hallado la fuente original que los contuvo.

Este letrado, que ha pedido la libre absolución del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus (PP), ha insistido en que «ninguna comisión rogatoria ha podido encontrar un solo euro ganado ilegalmente» por su defendido.

También ha cargado contra la actual consellera de Transparencia y denunciante del caso, Rosa Pérez Garijo, quien «no fue acusada pese a tener idéntica condición a la de Rafa Rubio -la de diputada provincial con asesores pagados por Imelsa-«; y también contra el exfiscal anticorrupción Vicente Torres, que «fue nombrado magistrado del TSJCV a petición del partido de Pérez Garijo».

«Mariano López -exsuegro de Benavent y responsable de la obtención de los audios-, Rosa Pérez, y Vicente Torres mantuvieron varias reuniones en la fiscalía, escucharon los audios y Mariano dijo que procedían de un disco duro externo que pertenecía a Benavent y que éste no pudo retirar del domicilio de su exmujer porque se le impidió tras el divorcio».

Este letrado ha puesto el foco sobre el hecho de que «el fiscal no pidiese ese material» y ha considerado lógico que no lo hiciese tampoco Benavent porque «nadie demandaría a su exmujer para que le entregase un álbum de fotos pornográficas; probablemente no retiró tampoco otros muchos de sus enseres».

Ha advertido también que «no es novedosa la manifestación respecto al disco duro externo» de donde se obtuvieron los audios, porque «Mariano López lo dijo a la UCO en noviembre de 2014», por lo que ha considerado que «el disco era de Marcos Benavent y se accedió al mismo vulnerando sus derechos».

Además, ha subrayado que «la Guardia Civil supo que no había nada en el ordenador, pero la Fiscalía lo ocultó a todas las defensas. Todo lo que se ha trabajado en este procedimiento se hace en orden a un pendrive entregado por Rosa Pérez que carece de toda trazabilidad, que no guarda la cadena de custodia y que fue manipulado el día antes de ser entregado al fiscal».

«No nos extraña en absoluto la feroz oposición del fiscal para que pudiésemos tener acceso a ese ordenador», ha agregado.

Por ello, ha concluido que «Mariano López seleccionó la información que quería encontrar y excluyó la que quiso, porque no es un empresario ejemplar -está procesado en otra de las piezas del caso Imelsa como receptor de un contrato de atención telefónica-«. «Es un cuento chino que el disco duro se estuviese estropeando. El hallazgo de los audios no fue casual, López no tuvo derecho a acceder al disco porque no era de su propiedad, ni fue abandonado ni cedido, por mucho que haya pasado el tiempo».

 

Leer Más – la Vanguardia

Publicacion 07/03/23 – La vanguardia

Scroll al inicio