Recurrida la condena de tres años al cirujano maxilofacial Luís Senís detenido con medio kilo de cocaína

El letrado se pregunta si alguien hubiera pensado que Elvis traficaba por tener mucha droga en casa

 

Emilio Pérez Mora, el letrado del conocidísimo cirujano maxilofacial, Luis Senís, condenado a tres años de prisión por un delito de salud pública tras ser detenido con medio kilo de cocaína ha recurrido la sentencia con un recurso lapidario en el que reprocha al tribunal, de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, haber vulnerado la presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo (en caso de duda, siempre a favor del reo).

Desde que se hiciera pública la detención del cirujano, su defensa ha mantenido que la droga que compró Senís era para consumo propio pues padecía una adicción a la cocaína. Adicción que quedó acreditada con los análisis de pelo que se le realizaron para la instrucción judicial.

La Sala no se ha creído que tal cantidad, medio kilo, fuera para él solo. En su sentencia, los jueces afirmaron: “…no resulta razonable ni en ningún caso creíble entender que la importante cantidad de cocaína que adquirió, en torno al medio kilo, que abonó en metálico, y que llevaba en su mochila cuándo fue detenido, pudiera destinarse exclusivamente a su consumo propio, aunque se alegue que era muy elevado en ese tiempo”.

Sin embargo, ese razonamiento no era compartido ni por su defensa, ni por la propia policía que realizó la operación en la que, además de Senís, también fue detenido el narcotraficante que le vendió la droga al cirujano. Así, el inspector de la Policía Nacional declaró en el juicio y en la instrucción que a Senís se le siguió cuando compró la cocaína, pero no antes, cuando se investigaba al narco.

Es más, este mismo policía dijo: “Luis Senís Segarra es un profesional de reconocido prestigio en el campo de la medicina que disfruta de una muy holgada posición económica; sin embargo, a criterio de este Inspector (criterio privilegiado sin ninguna duda dada su experiencia), puede sufrir la dependencia de la droga. Tiene dinero suficiente para adquirir cantidad suficiente para no estar pendiente de adquirir dosis a dosis”.

En su recurso, el abogado explica que no tiene sentido que una persona que tenía 8,5 millones de euros en el banco se dedicara a vender gramos de cocaína. Es más, Pérez Mora hace una comparación más que llamativa para demostrar su argumentación a este respecto.

El letrado afirma: “¿Alguien hubiera creído que Frank Sinatra, Elvis Presley, Amy Winehouse, F. Mercury o Elton John, eran traficantes?, Absolutamente nadie y tenían barbaridades de droga en casa, como el que tiene “Leche Pascual”. Adquirían grandes cantidades de droga regularmente que, sin duda, excedían de los baremos de acopio creados en orden a estadística y nadie jamás creería que eran narcos, eran drogadictos ricos”.

Y prosigue diciendo: “Pues la verdad es que ni en Valencia, donde fue detenido, ni en su ciudad natal, Castellón, sin ser Elvis ni Sinatra, no hay una sola persona que crea que es un narcotraficante, nadie. Porque no lo es, y esa creencia responde a una verdad material, ajena a estereotipos de trapicheos y de genéricos parámetros de acopio que debieran ser vetados para impartir verdadera justicia a cada caso concreto”.

Emilio Pérez Mora también le recuerda al Tribunal Superior de Justicia que, cuando su cliente fue arrestado, en su casa no se encontraron ni bolsitas, ni una balanza, ni ningún tipo de material que hiciera sospechar a la Policía que el destino del medio kilo de cocaína iba destinado a su venta. Es precisamente el TSJCV quien tiene ahora la última palabra sobre este caso.

Leer más- El Plural

Publicado 10/01/2022 – (c)El Plural

Ir arriba